NOVEDADES COPEHU

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Cómo participar?




La participación en la COPEHU es voluntaria, y quienes decidimos llevar adelante este proyecto acordamos realizar un aporte anual que reunimos en cada país. 



Este aporte lo destinamos a la difusión, expansión y desarrollo de la Corriente con el objetivo de llegar a quienes sienten la necesidad de trabajar por la construcción de un nuevo paradigma educativo y una educación humanizadora.


Contacto en Bolivia: infohumanista@gmail.com
Celular: (00591) 72715256 

¿Quiénes somos?



 La COPEHU está integrada por un equipo de educadores e investigadores del campo de la Educación actuantes en diversos escuelas, institutos y universidades a nivel Mundial.


La COPEHU forma parte del Centro Mundial de Estudios Humanistas, organización del Movimiento Humanista inspirada por y el pensamiento de Silo. 




Contacto en Bolivia: infohumanista@gmail.com
Celular: (00591) 72715256 

Materiales




Teoría y Práctica del Método Estructural Dinámico

Carpeta institucional CoPeHU


Aportes de una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto Latinoamericano)

Seminario Taller: "La Conciencia Inspirada en El Mensaje de Silo"


La expresión artística en la Educación Humanizadora

Taller: Las 5 llaves del Aprendizaje

Primer Retiro sobre el Aprendizaje (portugués) Para niños de 0 a 5 años

Primer Retiro sobre el Aprendizaje - Para niños de 6 a 11 años

Primer Retiro sobre el Aprendizaje - Para jóvenes de 12 a 17 años


Segundo Retiro para JOVENES de 12 a 17 años. Parque de Estudio y Reflexión Carcarañá


Segundo Retiro sobre el Aprendizaje para jóvenes de 12 a 17 años. Parque de Estudio y Reflexión La Reja


Segundo retiro sobre el Aprendizaje Para niños de 6 a 11 años


Tercer retiro sobre el Aprendizaje Para niños de 6 a 11 años


Cuarto retiro sobre el Aprendizaje Para niños de 6 a 11 años


Quinto retiro sobre el Aprendizaje Para niños de 6 a 11 años


Talleres desde la Pedagogía de la Intencionalidad. Una mirada integral del Ser Humano


¿Qué es la CoPeHU?


La COPEHU (Corriente Pedagógica Humanista y Universalista) es un movimiento pedagógico que trabaja por la construcción de un nuevo paradigma educativo basado en la Corriente de Pensamiento del Nuevo Humanismo Universalista fundado por Silo (Mario Luis Rodríguez Cobos, 1938-2010). 


Surge a principios del 2011 por la necesidad de dar una respuesta superadora frente a la deshumanización y violencia creciente que se vive en el mundo, y particularmente en el ámbito educativo.



Esta propuesta educativa es impulsada por un equipo de educadores latinoamericanos actuantes en escuelas, institutos, universidades y organismos públicos quienes trabajan por la construcción de una Educación Humanizadora. Dicha corriente forma parte del Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH), organización del Movimiento Humanista

Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas
www.parquepuntadevacas.org


Objetivos de la Corriente​

"La Corriente Pedagógica Humanista y Universalista genera ámbitos de encuentro entre aquellos que coinciden con que el sistema educativo actual está en crisis y, por ende, registran la necesidad de un cambio profundo en función de construir una Educación Humanizadora. En este sentido, la COPEHU entiende que es fundamental comenzar a trabajar en la producción, difusión e instalación de esta nueva propuesta."


Esta Educación Humanizadora considera al ser humano como valor y preocupación central y aspira a la superación del dolor, el sufrimiento y toda forma de violencia. Ancla su sentido en dar posibilidad a aquellas personas que participan del ámbito educativo de preguntarse por el significado de su existencia y su trascendencia.

¿Qué es la Educación Humanizadora?

La COPEHU comprende a la educación como un hecho social, un derecho humano fundamental y como un fin en sí mismo. Aspira al desarrollo personal y social del ser humano en simultáneo, dando la posibilidad de reconocer como verdadero lo tangible e intangible y la subjetividad. Es una propuesta superadora del positivismo, dado que no se preocupa sólo por el mundo externo, sino también por el mundo interno de cada persona". La Educación Humanizadora es entendida como habilitadora de las nuevas generaciones en el ejercicio de una visión plural y activa de la realidad, de manera que su mirada tenga en cuenta al mundo no como una supuesta realidad objetiva, sino como el medio en el cual aplica el ser humano su acción, transformándolo y humanizándolo. También, una educación que considere de gran relevancia la espiritualidad; el contacto con los propios registros del pensar coherente; propiciando un desenvolvimiento emotivo que habilite el contacto emotivo consigo mismo mediante la representación y la expresión.


Como consecuencia de la mundialización, en las aulas conviven hoy alumnos que son expresión amplia de la diversidad y pluralidad; en tal sentido, la educación no debe uniformar, sino ofrecer una visión plural de la realidad, mostrar la diversidad de perspectivas e impulsar la interculturalidad. Una nueva educación que se propone habilitar, activar, despertar en las nuevas generaciones el gusto por aprender, reflexionar, investigar, transformar, por ser conscientes de sí mismos y de sus actos con el horizonte de un futuro querido; incluir explícitamente un compromiso por la cultura de la No-Violencia, poniendo de manifiesto en el actual momento histórico que la violencia ya no puede ser admisible como modo de convivencia, resolución de conflictos o logro de objetivos. 



 Por eso, surge con evidencia la necesidad de un nuevo paradigma integral que posibilite el desarrollo pleno del ser humano en función de lo social. Una educación para un sujeto del aprendizaje activo, un ser intencional que aspira a crecer como ser humano gestando su propia trascendencia y, al mismo tiempo, materializar socialmente la intuición de que el progreso será para todos, o no será para nadie.


Marco teórico para un nuevo paradigma educativo:
La COPEHU propone para el desarrollo de la Educación Humanizadora los siguientes aportes del Humanismo Universalista:
  • El Método Estructural Dinámico (estructuración coherente del pensamiento para la comprensión y la acción).
  • La concepción de ser humano (su nacimiento, existencia y trascendencia) y de la conciencia activa.
  • Visión del sistema actual (reproductor de toda forma de violencia).
  • La Conciencia Inspirada en el Mensaje de Silo.
  • La Psicología del Nuevo Humanismo de Silo.
  • La Pedagogía de la Intencionalidad, educando para una Conciencia Activa.
  • Producción sobre el aprendizaje: “Aportes para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto latinoamericano)”.

Propuestas y Proyectos: ¿Cómo participar?​

En cada país los grupos de la COPEHU están llevando adelante las siguientes actividades: 
  • Reuniones organizativas de los Encuentros Internacionales para una Educación Humanizadora en los Parques de Estudio y Reflexión latinoamericanos.
  • Desarrollo y estudio de los temas que componen a la Educación Humanizadora en Universidades y Parques de Estudio y Reflexión latinoamericanos.
  • Experiencia en el Espacio Educativo Saeta con la intención de brindar  herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje y generar nuevos modos de estar en el ámbito educativo. 
  • Talleres del Método Estructural Dinámico (MED).
  • Grupos de estudio sobre la Pedagogía de la Intencionalidad.
  • Grupos de investigación sobre el tema del aprendizaje.
  • Talleres sobre la Conciencia Inspirada en el Mensaje de Silo.
  • Presentaciones de la propuesta de la COPEHU, y del Libro “Pedagogía de la intencionalidad, educando para una conciencia activa”. 
  • Presentaciones del material sobre el aprendizaje.
  • Retiros sobre el aprendizaje en bebés de 0 a 5 años, en niños de 6 a 11 años y en jóvenes de 12 a 17 años. Estos trabajos son realizados en los Parques de Estudio y Reflexión latinoamericanos. El sentido de estos Retiros es generar los ámbitos para el estudio, la reflexión, la meditación sobre temas existenciales así como para tener la experiencia de tomar contacto con el mundo interno. También,  brindar herramientas para que después puedan aplicarlas en la vida cotidiana. Se aspira a un tipo de relaciones entre  los participantes  de buen trato, alegre, de colaboración, de trabajo en equipo, inmersos en una atmósfera cálida,  y estimulante en la que se destaque el buen humor. Se realizan prácticas intelectuales, emotivas, motrices al aire libre; trabajos sobre las virtudes;  prácticas de relax, Experiencia de Paz, Ceremonia de Oficio, trabajos con la conservación y producción del Fuego y con la materia (arcilla, yeso, peltre, etc). Para nosotros es fundamental la creación de este tipo de ambientes y nuestra actitud como educadores es de ayuda, de acompañamiento, y con mínima intervención intentando siempre favorecer  la práctica de la atención distensa, la libre expresión y que se abran puentes de comunicación intergeneracional.  
  • Talleres y Retiros sobre las 5 llaves del aprendizaje dirigido a educadores.
  • Producciones e investigaciones sobre un nuevo paradigma educativo desde el MED.  Entre ellas, “Aportes para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto latinoamericano)”.

Parques de Estudio y Reflexión​

La COPEHU encuentra de gran importancia generación de ámbitos propicios para el estudio, la reflexión y el intercambio de los temas fundamentales para la evolución del ser humano.

Por ello el ámbito donde la Corriente se reúne, estudia y produce sus materiales son los Parques de Estudio y Reflexión en Latinoamérica. Allí encuentra un lugar propicio para el desarrollo personal de sus miembros y el diseño en equipo de investigaciones, producciones y proyectos. En estos lugares surge la inspiración para que educadores y estudiantes activos aprendan juntos en el proceso de construcción de conocimiento, con una visión pluralista, activa y transformadora de la realidad; todo ello en pos de una nueva construcción social capaz de adaptarse crecientemente a un medio en constante transformación. 

Segundo Encuentro Mundial

Hacia una Educación Humanizadora


Desafiados por la candente necesidad de fundamentar y construir nuevos paradigmas educativos, es que surge la COPEHU (Corriente Pedagógica Humanista Universalista), un movimiento pedagógico inspirado en el pensamiento del Nuevo Humanismo de Silo, portador de una nueva concepción del ser humano y la conciencia. Una nueva mirada que ve a cada ser humano llegando al mundo con una misión, irrepetible e intransferible, en dirección humanizadora. Una visión activa de la conciencia y del sujeto del aprendizaje. Una perspectiva desde la cual es clave el ámbito que la sociedad disponga para facilitar el aprender y la realización de tal misión personal en función social. Una nueva concepción puesta a disposición de las nuevas generaciones, inspirados constructores de la nación humana de los nuevos tiempos. 

Es en este sentido, la COPEHU convoca a quienes compartan la urgencia de construir un nuevo paradigma educativo desde esta nueva visión; un paradigma integral que posibilite el desarrollo pleno del ser humano en función de lo social. Convoca a educadoras y educadores valientes y conscientes, con el coraje para asumirse como innovadores y creadores de una nueva educación. Una educación para un sujeto del aprendizaje activo, un ser intencional que aspira a crecer como ser humano gestando su propia trascendencia y, al mismo tiempo, materializar socialmente la intuición de que el progreso será para todos, o no será para nadie.

Esta propuesta comenzó a tratarse a comienzos de 2013 durante el Primer Encuentro Latinoamericano hacia una Educación Humanizadora, evento al cual asistieron educadores de distintos países de Latinoamérica como Bolivia, Argentina, Brasil y Chile. También fueron parte de la convocatoria educadores de Estados Unidos, Francia y España. Allí se convergió en una imagen esperanzadora, en la posibilidad de que una nueva forma de aprender se exprese y se abra paso en el ser humano. 

Durante todo el 2013, en distintos lugares y culturas del mundo, se fueron desarrollando presentaciones, encuentros, retiros sobre el aprendizaje para bebés, niños, jóvenes y educadores. Gracias a estas experiencias han surgido relatos y producciones teóricas, las cuales nos gustaría compartir, así como conocer otras experiencias que trabajan en esta dirección.

Es para continuar este trabajo que convocamos al Segundo Encuentro Mundial Hacia una Educación Humanizadora en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, ubicado a los pies del Monte Aconcagua, en la frontera de Argentina y Chile. Se trata de un espacio propicio para la reflexión, el intercambio y el fortalecimiento de la nueva sensibilidad que ya asoma en distintas latitudes. Un espacio propicio para continuar profundizando en el paradigma de los nuevos tiempos: el de una educación transformadora en dirección evolutiva.  

El encuentro constará de tres días de estudio, reflexión e intercambio. Serán tres días de trabajo conjunto, para que se expresen las propuestas que tienen al ser humano como valor central y que coinciden en el compromiso explícito de llevar adelante la metodología de la No Violencia. Será un encuentro con el propósito de sintonizar las mentes despiertas, los corazones sensibles y las diversas voces de todos los asistentes.

"Que en este siglo XXI despegue y se despliegue la educación libertaria, integral, transformadora, como viento que danza anunciando una nueva era en la humanidad”.


Equipo Organizador del Segundo Encuentro Mundial Hacia una Educación Humanizadora