NOVEDADES COPEHU

martes, 22 de marzo de 2016

4to. Encuentro Internacional Hacia una Educación Humanizadora - CoPeHU

“Recuperar lo Humano en el acto de enseñar y aprender”
Recuperar lo Humano en el acto de enseñar y aprender es el lema convocante del IV Encuentro Internacional de Educación organizado por la Corriente Pedagógica Humanista Universalista (COPEHU), como continuidad de una serie de eventos de intercambio de experiencias educativas iniciados en enero de 2013. El Encuentro, que se llevará a cabo en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas (Cordillera de los Andes, Mendoza), serán tres días de trabajo compartido para que se exprese un “nosotros” diverso y comprometido con la cultura de la no violencia. A través de la reflexión, del estudio e intercambio de experiencias y de visiones pedagógicas construiremos un camino de nuevos aprendizajes, posibilitando el despliegue de una sensibilidad que nos abrapaso a conectar con lo mejor de uno y de otros, despertando el gusto por aprender juntos.


La COPEHU está inspirada esencialmente en el pensamiento del Nuevo Humanismo de Silo, pero reconoce, además, los aportes del existencialismo y la fenomenología, las investigaciones de las neurociencias y los trabajos de Lev Vitgosky y Paulo Freire, entre otros autores. Todo paradigma educativo parte de una visión del mundo, del ser humano, su conciencia y su función social para la formulación de una teoría del aprendizaje. Estas concepciones son el punto de partida y dan un sentido al quehacer educativo que hoy está cambiando aceleradamente. Desde nuestra perspectiva, se evidencia la candente necesidad de reconocer al otro como sujeto activo del aprendizaje, un ser intencional que aspira a crecer como ser humano en su posibilidad de transformar el mundo y la realidad, con la mirada puesta en un futuro querido.


¿Y qué define a lo humano en cuanto a tal? La reflexión de lo histórico-social como memoria personal.


Es así que el cuarto Encuentro “Hacia una Educación Humanizadora” invita a reflexionar sobre esta nueva propuesta pedagógica, en la que nos preguntamos: ¿Cómo recuperar el significado profundo de la educación, del acto de enseñar, para cada uno de nosotros? ¿Ese significado será aquel que se encuentra relacionado con la vocación? Es decir, con aquello en lo que cada uno puede contribuir para la expresión de una nueva mirada, capaz de construir un nuevo sentido en la acción educativa.


Para nosotros, un punto de partida es intentar regresar a aquel momento en que cada uno decidió comenzar a transitar este camino del hacer pedagógico junto con otras personas, camino que sin dudas está ligado profundamente con “lo humano”. Es una propuesta para intentar respondernos aquello que es tan sencillo pero esencial: para qué transitamos nuestra práctica educativa. Una invitación a la reflexión hacia el sentido de “para qué” educamos y “cómo” podemos contribuir al desarrollo integral de las nuevas generaciones.


En este contexto, se convoca al Encuentro a quienes compartan la necesidad de un cambio de mirada y quieran así abrir nuevos horizontes en dirección a lo humano, a lo característico del ser humano que es ser y hacer el sentido del mundo. Se trata de generar ámbitos de reflexión, de estudio y de intercambio entre educadores para trabajar en un camino de transformación y construcción hacia esa nueva mirada, en la que podamos vernos a nosotros mismos y a los demásintegrantes de la comunidad educativa desde nuestras virtudes. Una mirada en la que podamosreconocer la intencionalidad del otro con un futuro abierto a infinitas posibilidades.


Desde la CoPeHU invitamos a profundizar en el camino de conexión con la “vocación”, y con elpropio registro de la humanidad del otro, que va más allá de lo natural, mostrando que es posiblever la luz en el caos, que es posible pensar más allá de lo establecido cuando se afirma que “nadapuede cambiar”, porque es en estos momentos de crisis, de cosificación, en estos momentos dedeshumanización, que aparece la posibilidad de rehabilitación futura. Podemos experimentar quees posible ir más allá, es posible transformar, ¡es posible!


Es la convicción de una nueva mirada pedagógica, la puerta de nuevos horizontes hacia una educación que brinde a las nuevas generaciones las herramientas para la creación de un futuroquerido.



Video síntesis del encuentro.

Equipo organizador del IV Encuentro Internacional
“Hacia una Educación Humanizadora”


http://www.copehu.org/2015/10/4-encuentro-internacional-hacia-una.html