La COPEHU (Corriente Pedagógica Humanista y Universalista) es un movimiento pedagógico que trabaja por la construcción de un nuevo paradigma educativo basado en la Corriente de Pensamiento del Nuevo Humanismo Universalista fundado por Silo (Mario Luis Rodríguez Cobos, 1938-2010).
Surge a principios del 2011 por la necesidad de dar una respuesta superadora frente a la deshumanización y violencia creciente que se vive en el mundo, y particularmente en el ámbito educativo.
Esta propuesta educativa es impulsada por un equipo de educadores latinoamericanos actuantes en escuelas, institutos, universidades y organismos públicos quienes trabajan por la construcción de una Educación Humanizadora. Dicha corriente forma parte del Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH), organización del Movimiento Humanista.
Parques de Estudio y Reflexión Punta de Vacas www.parquepuntadevacas.org |
Objetivos de la Corriente
"La Corriente Pedagógica Humanista y Universalista genera ámbitos de encuentro entre aquellos que coinciden con que el sistema educativo actual está en crisis y, por ende, registran la necesidad de un cambio profundo en función de construir una Educación Humanizadora. En este sentido, la COPEHU entiende que es fundamental comenzar a trabajar en la producción, difusión e instalación de esta nueva propuesta."
Esta Educación Humanizadora considera al ser humano como valor y preocupación central y aspira a la superación del dolor, el sufrimiento y toda forma de violencia. Ancla su sentido en dar posibilidad a aquellas personas que participan del ámbito educativo de preguntarse por el significado de su existencia y su trascendencia.
¿Qué es la Educación Humanizadora?
La COPEHU comprende a la educación como un hecho social, un derecho humano fundamental y como un fin en sí mismo. Aspira al desarrollo personal y social del ser humano en simultáneo, dando la posibilidad de reconocer como verdadero lo tangible e intangible y la subjetividad. Es una propuesta superadora del positivismo, dado que no se preocupa sólo por el mundo externo, sino también por el mundo interno de cada persona". La Educación Humanizadora es entendida como habilitadora de las nuevas generaciones en el ejercicio de una visión plural y activa de la realidad, de manera que su mirada tenga en cuenta al mundo no como una supuesta realidad objetiva, sino como el medio en el cual aplica el ser humano su acción, transformándolo y humanizándolo. También, una educación que considere de gran relevancia la espiritualidad; el contacto con los propios registros del pensar coherente; propiciando un desenvolvimiento emotivo que habilite el contacto emotivo consigo mismo mediante la representación y la expresión.
Como consecuencia de la mundialización, en las aulas conviven hoy alumnos que son expresión amplia de la diversidad y pluralidad; en tal sentido, la educación no debe uniformar, sino ofrecer una visión plural de la realidad, mostrar la diversidad de perspectivas e impulsar la interculturalidad. Una nueva educación que se propone habilitar, activar, despertar en las nuevas generaciones el gusto por aprender, reflexionar, investigar, transformar, por ser conscientes de sí mismos y de sus actos con el horizonte de un futuro querido; incluir explícitamente un compromiso por la cultura de la No-Violencia, poniendo de manifiesto en el actual momento histórico que la violencia ya no puede ser admisible como modo de convivencia, resolución de conflictos o logro de objetivos.
Por eso, surge con evidencia la necesidad de un nuevo paradigma integral que posibilite el desarrollo pleno del ser humano en función de lo social. Una educación para un sujeto del aprendizaje activo, un ser intencional que aspira a crecer como ser humano gestando su propia trascendencia y, al mismo tiempo, materializar socialmente la intuición de que el progreso será para todos, o no será para nadie.
Marco teórico para un nuevo paradigma educativo:
La COPEHU propone para el desarrollo de la Educación Humanizadora los siguientes aportes del Humanismo Universalista:
- El Método Estructural Dinámico (estructuración coherente del pensamiento para la comprensión y la acción).
- La concepción de ser humano (su nacimiento, existencia y trascendencia) y de la conciencia activa.
- Visión del sistema actual (reproductor de toda forma de violencia).
- La Conciencia Inspirada en el Mensaje de Silo.
- La Psicología del Nuevo Humanismo de Silo.
- La Pedagogía de la Intencionalidad, educando para una Conciencia Activa.
- Producción sobre el aprendizaje: “Aportes para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto latinoamericano)”.
Propuestas y Proyectos: ¿Cómo participar?
En cada país los grupos de la COPEHU están llevando adelante las siguientes actividades:
- Reuniones organizativas de los Encuentros Internacionales para una Educación Humanizadora en los Parques de Estudio y Reflexión latinoamericanos.
- Desarrollo y estudio de los temas que componen a la Educación Humanizadora en Universidades y Parques de Estudio y Reflexión latinoamericanos.
- Experiencia en el Espacio Educativo Saeta con la intención de brindar herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje y generar nuevos modos de estar en el ámbito educativo.
- Talleres del Método Estructural Dinámico (MED).
- Grupos de estudio sobre la Pedagogía de la Intencionalidad.
- Grupos de investigación sobre el tema del aprendizaje.
- Talleres sobre la Conciencia Inspirada en el Mensaje de Silo.
- Presentaciones de la propuesta de la COPEHU, y del Libro “Pedagogía de la intencionalidad, educando para una conciencia activa”.
- Presentaciones del material sobre el aprendizaje.
- Retiros sobre el aprendizaje en bebés de 0 a 5 años, en niños de 6 a 11 años y en jóvenes de 12 a 17 años. Estos trabajos son realizados en los Parques de Estudio y Reflexión latinoamericanos. El sentido de estos Retiros es generar los ámbitos para el estudio, la reflexión, la meditación sobre temas existenciales así como para tener la experiencia de tomar contacto con el mundo interno. También, brindar herramientas para que después puedan aplicarlas en la vida cotidiana. Se aspira a un tipo de relaciones entre los participantes de buen trato, alegre, de colaboración, de trabajo en equipo, inmersos en una atmósfera cálida, y estimulante en la que se destaque el buen humor. Se realizan prácticas intelectuales, emotivas, motrices al aire libre; trabajos sobre las virtudes; prácticas de relax, Experiencia de Paz, Ceremonia de Oficio, trabajos con la conservación y producción del Fuego y con la materia (arcilla, yeso, peltre, etc). Para nosotros es fundamental la creación de este tipo de ambientes y nuestra actitud como educadores es de ayuda, de acompañamiento, y con mínima intervención intentando siempre favorecer la práctica de la atención distensa, la libre expresión y que se abran puentes de comunicación intergeneracional.
- Talleres y Retiros sobre las 5 llaves del aprendizaje dirigido a educadores.
- Producciones e investigaciones sobre un nuevo paradigma educativo desde el MED. Entre ellas, “Aportes para una teoría y práctica del aprendizaje intencional (en un contexto latinoamericano)”.
Parques de Estudio y Reflexión
La COPEHU encuentra de gran importancia generación de ámbitos propicios para el estudio, la reflexión y el intercambio de los temas fundamentales para la evolución del ser humano.
Por ello el ámbito donde la Corriente se reúne, estudia y produce sus materiales son los Parques de Estudio y Reflexión en Latinoamérica. Allí encuentra un lugar propicio para el desarrollo personal de sus miembros y el diseño en equipo de investigaciones, producciones y proyectos. En estos lugares surge la inspiración para que educadores y estudiantes activos aprendan juntos en el proceso de construcción de conocimiento, con una visión pluralista, activa y transformadora de la realidad; todo ello en pos de una nueva construcción social capaz de adaptarse crecientemente a un medio en constante transformación.
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